miércoles, 5 de noviembre de 2008

Te discrimino porque te aplaudo

Y fue asi como Estados Unidos finalmente consiguió un presidente negro. Negro, mestizo y protestante. Todo un hito, y por la sencilla razón de pertenecer a una minoria. Por ser el primero. El hombre lleva menos de 24 horas electo y ya pasó a los anales de la historia.
Todo esto gracias a que vivimos en un nuevo mundo, en el cual el racismo y la discriminación son ideas antiguas y obsoletas. Y si esto es realmente asi ¿Por qué es todo un hito el que el nuevo Mr. President sea parte de una minoria? Si todo somos iguales y tenemos los mismos derechos, entonces no debe ser gran cosa. Si la tolerancia es "La forma de vida del Nuevo Milenio" entonces nada de esto deberia ser sorprendente.
Ocurrió lo mismo en nuestro país, cuando Michelle Bachelet ganó las elecciones. ¡Una mujer a la presidencia, un hecho sin presedentes, una maravilla, una clara señal de la modernidad del país!...pero se supone que hombres y mujeres somos iguales, entonces...¿Por qué celebrarlo? y aún más ¿Por qué pensar que por el hecho de representar una minoria el trabajo ya será excelente? El que Michelle y yo compartamos el mismo género no es razón suficiente para que piense que su gobierno es y será mejor que el de cualquier otro mero macho.
Y como tema de actualidad...¿Qué ocurrirá cuando tengamos al primer motorizado en una silla de ruedas presidencial? ¿Su gobierno será fabuloso por el simple hecho de ser el primer mandatario incapaz de caminar? Si finalmente es asi, será una señal de que la tolerancia que hoy nos rige no es tal cosa. Discriminar no sólo significa negarse a coexistir en paz con el otro por ser diferente, tambien implica adorar a la otra persona por ser distinta, y darle oportunidades simplemente por esa razón, sin tomar en cuenta si está realmente capacitado para recibirlas.
Repito mi idea central, principalmente para evitar el tedio de ser tachada de "insensible discriminadora" : Si todos somos iguales, por qué festejar el triunfo de un "similar" a mi como si esta victoria fuese un gran esfuerzo por parte de todos?
Posiblemente porque es la primera vez. Y la primera vez nunca se olvida.