jueves, 7 de febrero de 2008

Del Amor y Otros "Dia de..."


A pocas semanas del 14 de Febrero, Día del Amor y la Amistad, se puede sentir en el aire ,sobre todo el que se encuentra dentro de las tiendas, cómo esta fecha nos llena de un enorme sentimiento: Compra,compra,compra!!!
Lejos del ya archiconocido estereotipo "Odio San Valentín porque estoy sin pareja (O porque terminé en esa fecha)", otro pensamiento tambien ronda la mente de quienes no ven la invasión de corazoncitos con buenos ojos: Fecha Comercial.
Si,asi es. Entre Navidad y Navidad es necesario que el comercio de los chocolates y papeles de regalo tome impulso. Y no sólo esta cupidezca temporada es acusada de tener la misma procedencia: El día de la Madre,del Padre,Del abuelo,Del escolar...tantas fechas donde dar una pequeña muestra de nuestros sentimientos es importante y saludable. Donde las tiendas se decoran con motivos alusivos a la celebración. Donde es muy fácil ver a hordas de "Demostrantes de Afecto" con paquetes de regalo en las manos, tarjetas en los bolsos y flores tras la espalda.
Según la tradición (una de tantas,hay muchas versiones) ,San Valentín fue un hombre que casó a los enamorados a escondidas cuando estaba prohibido hacerlo bajo la religión católica. Este sujeto,como buen santo,fue asesinado por quienes se encontraban a favor de la solteria eterna. Es por ello que se celebra la unión y el amor.
Santa Cecilia murió cantando, y el Día de la Música o de los Cantantes no tiene tanta popularidad. De seguro cuando la industria musical se entere, y tras una genial campaña publicitaria, nos veamos rodeados de mensajes del tipo "Porque te acompaña siempre...Feliz Día de la Música". Ni hablar de Santa Apolonia, encargada de aliviar dolores dentales: "Abraza a tu dentista,regálale Colgate...Feliz día de los dientes que ya no duelen!!!".
Me parece que es suficiente con los "Feliz Dia de..." que existen. No son inventos comerciales,pero en mi opinión,definitivamente el comercio fue quien eligió qué dias presentaban mayor utilidad. Feliz San Valentín,auspiciado por Chocolates Nestlé.
Sin embargo,tambien tengo mi corazoncito. Y reconozco que representa algún tipo de ayuda el que ,por lo menos un día al año, se valore cosas tan importantes como las madres, los abuelitos, o la pareja que tienes. No debería ser necesario; idealmente, se deberia tener esto en cuenta todo el año, pero no suele ser la realidad. He ahí la noble misión de los "Feliz Día de...".Después de todo,soy muy optimista.

No hay comentarios: