miércoles, 20 de febrero de 2008

Memorias Jornaleras de una Ex-Pingüina


Recuerdo cuando era pingüina. Aunque más bien era berenjena,porque el tono burdeo impactante del uniforme no te dejaba pensar en otra cosa. Recuerdo los momentos felices cuando entraba a las 7:45 y salía a las 13:00, todos los días. Llegaba a mi casa, almorzaba, me cambiaba ropa...que bonita época.
Pero la felicidad fue bastante efímera. La Jornada Escolar Completa llegó y de un zarpazo destruyó los felices años de escuela y liceo.
La intención, para variar, era muy buena: Se llegaba al colegio, se pasaban las materias y en las demás horas se hacian talleres, electivos, o se usaban para realizar las tareas o trabajos, para llegar a la casa con los deberes cumplidos. Si a alguien le resultó así, que por favor me mande un correo.
Niños cansados, profesores estresados, almuerzos que daban risa o pena, y un montón de horas perdidas en la nada. Todo el mundo llega a su casa con deseos de que el sábado llegue luego. Sin mencionar que nunca jamás hicimos tareas en el colegio.
A pesar que creo que la exigencia en los colegios no es mucha, y que son muchos los factores que influyen, me parece que este sistema no es precísamente un éxito.
La solución a la educación chilena no pasa por mantener a los pingüinos en el colegio por más horas. Se necesita mucho mas que muuucho tiempo. Ya lo dice el refrán: Calidad y no Cantidad.
A la larga, entre el desgaste y la poca planificación (no necesariamente de parte de los profesores) la JEC recibe, a diario, más insultos que halagos; insultos verbales de parte de alumnos, y mentales de parte de los docentes. No me explico por qué se mantiene.
Sencillamente no veo los beneficios. Ni han subido los puntajes, ni ha bajado la delincuencia (Más horas en clases = menos horas en la calle = menos delincuencia), ni se logró la paz mundial. Lástima. En verdad pensé que se podía lograr la paz mundial esta vez.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece muy interesante tu analisis de las cosas, no me quiero perder ni uno, gracias por darle un buen uso a la internet, para variar, y ponerle ese toque acido pero elegante, saludos , besitos y todo lo demas, me quedo esperando el proximo.

Anónimo dijo...

Hola Lony. Paso a saludarte, como co-fundador del UPROME, deseandote que la Inteligencia y la Razón te iluminen más en tu labor. Claro ésta que han hecho buen trabajo.
En relación a la JEC me queda por tratar de buscar un explicación, por que tu has expuesto claramente que ha sido un FRACASO. Creo que mientras que la MERITOCRACIA en éste país sea confundida con "lealtad" a un "ideal" (¿ideal "concertacionista"?) la JEC seguirá perjudicando a los diferentes actores de la educación. El pretender uniformar, universalizar la Educación a través de un HORARIO y no el buscar, en la INDIVIDUALIDAD y CAPACIDADES propias de cada institución educacional para crear un programa educativo con horarios propios, materias (que dentro de un marco general) enfatizen lo que quiera transmitir el colegio y la familia del alumno a éste, un financiamiento que premie a quienes progresan, ayude a quienes se estancan y descarte a quienes fracasan en la generación de una EDUCACIÓN DE CALIDAD, es claramente un error de CONCEPTO y no de FORMA.
Lamentablemente, el "Crecer con Equidad" de Lagos no se ha entendido de la manera en que se debe, ya que éstos Gobiernos creen en la lógica de que si a la mayoría le va mal, pues a todos les debe ir mal. Se debe mantener la SUBSIDIARIEDAD en la Educación, pero con un Ministerio del ramo que no se encargue de FIJAR de manera ABSOLUTISTA el programa educacional, sino que nuestro SENTIDO COMÚN y EXPERIENCIA establezca un patrón UNIVERSAL de conocimientos que deben entregar las instituciones educacionales. Además debe realizar un rol más FISCALIZADOR, para evitar los escándalos que avergüenzan a nuestro país como el que ésta en pleno desarrollo y que tiene como principal responsable a la Ministra, que cuenta con toda la confianza (o "lealtad" al ideal "concertacionista") de nuestra Presidente Sra. Bachelet, Yasna Provoste.
La JEC en sí no es el problema, sino el CONCEPTO de educación GRIS (sin variaciones de tonalidad), FRÍA, ESTÁTICA, UNIFORMANTE que tiene el ideal socialista. Sinceramente, espero que ésto cambie rotundamente.

José Miguel Espinoza R.