sábado, 15 de marzo de 2008

Teoría del Rumor: ¿Dónde lo he escuchado?



"Mentir, mentir que algo queda". Este es uno de los caballitos de batalla de Lenin. Algo de razón tenia. No sé cuantas mentiras dijo, pero al menos la frase quedó. Y si bien el rumor no es lo mismo que la mentira,vendrían siendo algo asi como primos cercanos.
Y es que los rumores son una de las cosas más interesantes que existen. La forma en la que nacen,como se expanden, se hacen de dominio público, y el arte que se necesita para crearlos y transformarlos...poesía pura.
Se dice que parte por un hecho verídico, el cual se transforma al pasar de boca en boca. Son lo más parecido que hay a una bola de nieve social. Comienzan con un comentario, una mirada, un hecho que podría carecer de importancia...si no fuera porque se le dio una interpretación errada o exagerada. Si el rio suena, es porque piedras trae. Pero hay una gran diferencia entre piedras en un río y un desprendimiento de terreno. Y no sólo en la magnitud.
Creo que la parte más fascinante de los rumores es su desarrollo. Una simple pregunta puede ser el botón de inicio para una serie de deducciones y razonamientos que, curiosamente, siempre encajan con los hechos. Al "comentarse" la conclusión, otra persona aporta nuevos datos, diferentes puntos de vista...y el espiral comienza con más fuerza.
Es así como un inocente " No vino Lady Limón ¿Estará enferma?" pasa rápidamente a "está resfriada" y posteriormente evoluciona a una fuerte gripe. Ni hablar si alguien vió a la pobre chica con pañuelitos deshechables (Aunque los hubiera comprado para su tía). Entonces seguro en unos días ya se rumorea su muerte por neumonía. ¿Exagerado? Pareciera. Pero es cierto. Lo he vivido, asi que puedo exponerlo.
Algunos proponen que quienes inician los rumores lo hacen porque esto les otorga cierto "poder" al poseer, o hacer pensar que poseen, informacion vedada para el resto de las personas. Para ello, se basan en crear una historia de interés público, fácil de esparcir, y difícil de desmentir. Es decir, sacar de un hecho cierto una serie de datos fictición y sin pruebas concretas.
Sin embargo, no podemos negar que se da el caso, muy a menudo, que un rumor sea efectivamente cierto. Pero también es innegable que cuando esto ocurre, son muchos los "agregados" que resultan no ser verídicos.
Los rumores pueden otorgarte una vida más entretenida que la que en realidad tienes, o colgarte problemas que ni tú sabias que sufrias. Son un arma eficaz para manejar la opinión pública y para sembrar una determinada idea en el huachalaje, pero al mismo son incontrolables. Sabemos como empiezan, pero jamás como terminan. Quien sabe cuantos sueños se han roto por un rumor. Cuantos malos ratos, y cuanto daño por un par de comentarios sin importancia. Pero no tengo pruebas concretas. Asi que estas consecuencias son sólo un rumor. Y ni siquiera un rumor entretenido.O al menos, es lo que se dice por ahí.

No hay comentarios: