domingo, 18 de mayo de 2008

La Dieta de la Muerte

Me gusta ver fotos de anoréxicas. Invariablemente arqueo las cejas, y pongo expresión sorprendida. De echo, ver estos pedazos de hueso forrados en dermis me impactan bastante más que las fotos de etiopes o bebés golpeados. Los primeros porque están muy lejos y los segundos, porque los bebés no me conmueven en lo más mínimo. Sinceramente, para mi no pertenecen a la categoria de "Humanos completos" al menos hasta los...8 ó 9 años, desde el momento en que les dices que el Viejito Pascuero no existe. Esa expresión es como el pasaporte a la vida real.
Pero sigamos con los desórdenes alimenticios adelgazantes (las fotos de mórbidos tampoco me impactan). Es casi poético. Dejar de vivir en aras de la belleza. "Pero lo importante es lo exterior, y debes amar tu cuerpo"...hasta mi hermana de 3 años puede decir eso, sin que signifique nada, y mucho menos sea sincero.
Conozco la bulimia. Las dietas extremas. El odiar tu cuerpo, el temerle al espejo, el que la publicidad te amenace, adule, obligue, suplique, pida y exija que bajes de peso, usando desde métodos Montessori hasta métodos espartanos. El terror a que te descubran, la vergüenza...y la tragedia que desata comer 100, 50, 10 calorías de más. Nada como "felicidad por bajar de peso" o "aceptación del resto". Definitivamente, no es una experiencia bonita.
Y recuperarse es difícil. Lógicamente no recuperar los kilos, eso es bastante sencillo. A lo que me refiero es que no basta un par de frasecitas para aumentar tu autoestima. La sociedad te bombardea sin tregua, y los felices con su cuerpo son seres en franco peligro de extinción. Sin embargo, seria algo prejuicioso decir que toda persona que no es ermitaña es potencialmente anoréxica o bulímica. Pero recordemos que la sociedad no suele tener mucha paciencia con quienes presentan tan altos niveles de inseguridad.
Diga lo que se diga, se haga la campaña que se haga, se tomen las medidas que se tomen, y aunque en cada novela juvenil existente haya una chica con trastornos alimenticios que al final se mejora, el mundo es de los esbeltos. La ropa, esa que antes era para no morir de frío, y hoy es una extensión de la persona, está científicamente pensada para verse excelente en maniquies que harian avergonzarse a un etiope. Los espejos en las tiendas están hechos para hacerte ver delgada y convencerte de que con esa polera verte te ves estupenda. Y pese a que existen supermodelos con cuerpos "normales" (normales como supermodelos, claro), la industria no ayuda.
Ahora bien, cualquier optimista puede saltar y decir algo como "Pero Ugly Betty destaca la belleza interior..." y mencionar una lista que incluya Amor Ciego (LA PELÍCULA, por favor...si me habla del reallity ya no tiene derecho a voz), la campaña de Dove por la belleza real, la ropa en tallas grandes de Paris, Hites o algo asi, y bla,bla,bla...todo muy lindo, pero no es suficiente. Aún las chicas de comerciales se ven recien salidas del gimnasio...aunque tengan 7 hijos, aún salen en la radio anuncios del tipo " Hola, como estay? Sanita te veo, estay como...robustita..." seguido de " Ven al X gimnasio, dónde podrás bajar esos kilitos de más" ...Es decir, ni razones médicas, de salud o bienestar. De inmediato atacando la imagen, la burla, el horrible destino de pesar más de 55 kg.
Las anoréxicas son más que muchachitas inconformes con su cuerpo que no quieren comer. Son personas a quienes el medio ha golpeado donde más duele, y se les ha repetido hasta el cansancio que si no se ven como supermodelos, toda su inteligencia, su persona, su inmensa "belleza interior" no va a servir de mucho. La belleza interior no se ve bien en bikini, no usa jeans con pitillo, le interesa un rábano la celulitis y hasta la depilación le da igual. La belleza interior no sale en revistas, y siempre puede ser catalogada de cinismo; al contrario de una cintura de avispa, que no genera más duda que si es real o de fábrica, y de todos modos, a la hora de catalogar, a los varones no les importa mucho.
¿ A quien culpamos esta vez? ¿ A la publicidad, por la preferencia desmedida hacia la delgadez; a los padres, por no darse cuenta que la princesita no come nada hace semanas y se mata de hambre; a las anoréxicas y bulímicas, por ser tan exageradamente superficiales y no quererse como son; a las ídolas pop delgadas, a las revistas, al McDonald, internet... a quien? ¿Cuál será la razón esta vez?
Preguntas con demasidas respuestas, y muy pocas soluciones...como toda buena pregunta. Además, mientras no mire las fotos, no me preocupa demasiado. Después de todo, "conocer la bulimia" no significa "tener bulimia" necesariamente. Asi que atentos: Negarlo es el primer paso.

2 comentarios:

Gilly dijo...

Pues la verdad, es q la publicidad no es la culpable de la anorexia, de hecho si conoces una anorexica ella te dira q lo que ellas desean es alcanzar la perfeccion absoluta.

La anorexia es mas bien una enfermedad con fuerte arraigo psicologico, ya que una anorexica es una mujer sumamente controladora y manipuladora, la cual desea alcanzar el estado de perfeccion absoluta y para ello debe controlar su cuerpo, por ende entre menos coma, mas perfecta es, ya que necesita menos cosas "mundanas" para vivir.

Y con respecto a la ropa, tb hay una dscriminacion para los delgados... si te dijera lo complicado q es encontrar ropa para mi, q me quede buena, ya q al parecer la talla XS vende poco, y por ende son muy pocas las tiendas q las tienen...y buenop, en parte estoy de acuerdo con las tiendas q no venden ropa XXXl o mas, ya q eso es fomentar la obecidad y como sabemos, la obecidad tambien ens una enfermedad...

Si aca es tratar de evitar los extremos.

Saludos!!

UnA Fi$G0N@ dijo...

Salvo un gatito. me encantan..

me encanto tu artículo.. debo admitirlo, tambie me gusta observar fotos de anorexias, se me revuelve el estomago.. pero trato de esncontrarle la gracia a su extrema delgadez.. ni siquiera se ven bonitas.. no las entiendo.. y eso me atrae a ellas..