viernes, 6 de junio de 2008

No Pare de Sufrir


¿Han conocido alguna vez a alguien a quién le encanta sufrir? ¿Alguna persona cuyo hobbie es sufrir su existencia y llorar sus desgracias? Todos tenemos un amigo, un vecino, alguien así. Son como una estirpe social. Entiendo que la felicidad es un estado de ánimo no permanente (lo cual sería algo patológico), pero tales sujetos llevan esto al límite.
Yo conozco a algunos. Son divertidos. Incluso, puedes ayudarlos en su meta de andar por un eterno valle de lágrimas. Dejas de ser amable con ellos y vòila! ya tienen otro pretexto para sufrir. Pues no sólo tienen sus propios problemas... tambien pueden usar los ajenos si es necesario. Es decir, si no se lamentan porque ha muerto algún familiar lejano, les fue bien en una prueba y para colmo, su relación amorosa esta exasperantemente tranquila, siempre se pueden alterar porque el vecino del amigo no parece feliz,por lo tanto, puede que la culpa sea suya. Y los complejos de culpa dan nuevas razones para detestar la existencia.
Ni siquiera son seres pesimistas. Son sufrientes, eso es todo. Se las arreglan para vivir en una permante teleserie mexicana, un universo paralelo donde abundan las tragedias y ningún final puede ser feliz.
Pero nada en este mundo escapa de la lógica. Ser patético puede tener sus ventajas. En primera, se supone agradable que te consuele una legión de "apoyantes". En segunda, tienes la siempre bien recibida atención, y en tercera, la lástima rinde mucho. Sacando cuentas, el negocio está en cargarse a la tragedia, pese a correr el riesgo de aburrir a los demás.
No importa lo que piensen, a mí esta opción no me molesta. Incluso, me divierte un poco. Siempre es reconfortante ver que la creatividad, aunque sea para inventar problemas, no está perdida. Además, es muy divertido escucharlos atentamente, seguirles la corriente un rato y luego marcharse en medio del relato de la muerte del mejor amigo del hermano del vecino argumentando que se tiene una impostergable tarea, como...alimentar al gato, comprar pan, que ya te aburrió conversar en ese lugar, o aún mejor: "Ya, ya, prefiero no hablar de eso porque me deprimo y después te voy a aburrir contando tragedias..." Con lo cual, además de una mirada asesina, ganarás un poco de paz.
Y si es algo que tanto me molesta ¿por qué me molesto en escribir? Porque es interesante. No sus problemas (sacados seguramente de "Pasiones") sino el hecho de que esta forma de actuar resulte. Que a punta de una vida destrozada logren que sus amigos sientan culpa por no apoyarlos, por aburrirse de escucharlos, y hasta por querer respirar.
Pero veamos el lado amable. Personas como estas son las que inspiran las teleseries...y por dios, ¿Qué haría Brazil sin teleseries?¿Y el mercado azteca?¿Con qué rellenamos las horas de teleseries si todo el mundo fuera feliz, o al menos, no sufriera a cada minuto? Nuestra jerga nacional depende de los vocablos de los culebrones nacionales..."Mitch", "yegua", "peinando la muñeca"...Estas personas son la base del espiritu nacional! Como no lo noté antes...son la base de la sociedad. ¡Madre Santa, y yo pensando que era gente con carencias afectivas! Tonta, tonta Lady Limón...
Pero vamos...mientras peor me sienta, más motivos para sufrir. Si a punta de dramas aburridos y predecibles vamos a levantar la industria televisiva del pais, que así sea.

No hay comentarios: