lunes, 31 de marzo de 2008

El Orgullo de la Rata


Me encantan las personas orgullosas. Las que dicen quienes son sacando pecho y levantando la barbilla. Y en Chile no puedo ser más feliz. Marzo se llena de orgullosos: "Si, como buen chileno lo dejé para última hora". Asi me gusta!!! Vanagloriarse de la mediocridad...definitivamente hay que ser valiente. Valiente o idiota. Pero soy muy positiva, asi que lo tomaré por su mejor lado. No entiendo por qué los niveles de estrés están como están, si vivimos tan relajados.
El ser impuntual y dejar las cosas para después es sólo un ejemplo de lo que consideramos nuestro. La lista es larga, y las razones...inexplicables.
Orgullosos de ser irresponsables, de ser flojos, de no tener idea dónde se está parado, de fumar como chimenea y de tomar hasta perder la conciencia. Si hasta pareciera que se ganara un concurso si logras demostrar que tu pieza es más desordenada que ninguna otra. Incluso, más de una vez he visto a varios veteranos competir por quién tiene la enfermedad más peligrosa y el mayor número de achaques. Si comienzo a hacer algo asi, por favor, suicidenme. En serio.
Es como si se ganara una especie de trofeo si se demuestra que somos los mejores en ser promedio.Y enorgullecerse de ser mediocre no es lo peor. No me molesta (demasiado) el que esta absurda competencia tenga lugar cada día y a cada rato. Lo que me parece interesantísimo es cómo esto significa un cambio en quienes no son mediocres. Los perfecionistas son frecuentemente agredidos o tildados de "tontos graves". Es decir, se les admira...pero mejor burlarse. Después de todo, es lo que hace la mayoria.
Si,lo sé. Me puse densa. Maravilloso. Cuando comiencen a insultarme, sentiré que dije una verdad completa.
¿Es acaso absolutamente necesario que llegue tarde porque soy chilena? ¿Tengo que callarme si fui responsable, si cometí la osadia de estudiar para una prueba y nadie más se preparó, y peor aún, lo dije? Si lo pensamos, no es un gran favor el que se le hace a los compañeros si, por ejemplo, corremos las evaluaciones porque pocos se prepararon. De ese modo se incentiva, se premia la flojera. Y cuál será el resultado? Una nueva orda de personajes que sacan pecho y se vanaglorian. Nuevamente, se estará inflando el ego del mediocre. El orgullo de la rata.

sábado, 15 de marzo de 2008

Teoría del Rumor: ¿Dónde lo he escuchado?



"Mentir, mentir que algo queda". Este es uno de los caballitos de batalla de Lenin. Algo de razón tenia. No sé cuantas mentiras dijo, pero al menos la frase quedó. Y si bien el rumor no es lo mismo que la mentira,vendrían siendo algo asi como primos cercanos.
Y es que los rumores son una de las cosas más interesantes que existen. La forma en la que nacen,como se expanden, se hacen de dominio público, y el arte que se necesita para crearlos y transformarlos...poesía pura.
Se dice que parte por un hecho verídico, el cual se transforma al pasar de boca en boca. Son lo más parecido que hay a una bola de nieve social. Comienzan con un comentario, una mirada, un hecho que podría carecer de importancia...si no fuera porque se le dio una interpretación errada o exagerada. Si el rio suena, es porque piedras trae. Pero hay una gran diferencia entre piedras en un río y un desprendimiento de terreno. Y no sólo en la magnitud.
Creo que la parte más fascinante de los rumores es su desarrollo. Una simple pregunta puede ser el botón de inicio para una serie de deducciones y razonamientos que, curiosamente, siempre encajan con los hechos. Al "comentarse" la conclusión, otra persona aporta nuevos datos, diferentes puntos de vista...y el espiral comienza con más fuerza.
Es así como un inocente " No vino Lady Limón ¿Estará enferma?" pasa rápidamente a "está resfriada" y posteriormente evoluciona a una fuerte gripe. Ni hablar si alguien vió a la pobre chica con pañuelitos deshechables (Aunque los hubiera comprado para su tía). Entonces seguro en unos días ya se rumorea su muerte por neumonía. ¿Exagerado? Pareciera. Pero es cierto. Lo he vivido, asi que puedo exponerlo.
Algunos proponen que quienes inician los rumores lo hacen porque esto les otorga cierto "poder" al poseer, o hacer pensar que poseen, informacion vedada para el resto de las personas. Para ello, se basan en crear una historia de interés público, fácil de esparcir, y difícil de desmentir. Es decir, sacar de un hecho cierto una serie de datos fictición y sin pruebas concretas.
Sin embargo, no podemos negar que se da el caso, muy a menudo, que un rumor sea efectivamente cierto. Pero también es innegable que cuando esto ocurre, son muchos los "agregados" que resultan no ser verídicos.
Los rumores pueden otorgarte una vida más entretenida que la que en realidad tienes, o colgarte problemas que ni tú sabias que sufrias. Son un arma eficaz para manejar la opinión pública y para sembrar una determinada idea en el huachalaje, pero al mismo son incontrolables. Sabemos como empiezan, pero jamás como terminan. Quien sabe cuantos sueños se han roto por un rumor. Cuantos malos ratos, y cuanto daño por un par de comentarios sin importancia. Pero no tengo pruebas concretas. Asi que estas consecuencias son sólo un rumor. Y ni siquiera un rumor entretenido.O al menos, es lo que se dice por ahí.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Los Contra de un "A Favor de"


"Estoy a favor del Aborto". Lo dijiste. Dijiste "A favor de" + algo que no nos gusta escuchar. Y desde ese momento no importa si fuiste una buena persona. No importa si eres amable y considerado. Que le cedas el asiento a todo el mundo, que ames a tu familia y a tus amigos, que no maltratates a los animales, que seas respetuoso, o que seas la versión sexualmente activa de la Madre Teresa o San Alberto Hurtado... en tan sólo 5 palabras, te tranformaste en una mala persona. De pronto, eres cruel, inhumano, egoista y despiadado. Un Hitler cualquiera. Que te perdone el cielo, porque la sociedad no lo hará.
Si pongo el ejemplo del aborto, es porque es el más directo, sin embargo no es el único. Ocurre lo mismo si estás en favor de un atentado, la muerte asistida, o de casi cualquier cosa que implique la muerte de alguien. Si matas a un moribundo,eres un asesino. Punto. Si eres una mala persona, no tienes cabida en al sociedad.
Y esto empeora si, al igual que yo, te tocaron ovarios en la repartija de los sexos. Si eres mujer, y se te pasa por la cabeza una idea tan pérfida como es decir que, simplemente, no quieres tener hijos. Entonces, dos opciones: O se te dicen que no sabes lo que dices, o eres una de esas chicas modernas y ambicionas, ebrias de egoismo y totalmente carentes de emociones.
Considero esto totalmente absurdo. Es socialmente mal visto que no quieras tener hijos, pero es casi un suicidio decir que estas a favor del aborto. ¿Entonces qué haces? La única opción que se me ocurre para escapar del instinto maternal es entrar a un convento.
Algo parecido ocurre con la censura. Si yo quiero ver "La Última Tentación de Cristo", censurada por motivos religiosos, la veo y punto. Yo la veo. Nadie más está obligado a verla. Si te parece inmoral, pues aléjate de la cartelera y ya.
Ni hablar de la Eutanasia. Para qué seguir la voluntad del moribundo, total le queda poco. Mantengámoslo vivo a punta de remedios, aunque él no quiera.
Desde un par de " No puedes ser tan egoísta" hasta un buen rosario de insultos son los costos de estar a favor de cosas consideradas malas. Yo no defiendo todas las causas que acabo de dar como ejemplo. Pero estamos en un mundo que trata de ser tolerante. Afortunada o desafortunadamente, eso suele incluir y aceptar a gente que -adivinen-,no tiene la misma opinión que nosotros. Esa es la parte que al parecer no queda clara. Si creo que interrumpir el embarazo es una solución, no estoy diciendo que mataré a todos los bebés. Digo que tengo otras prioridades. Si pienso que abortar es un acto aberrante, no lo hago. Y el que la mayora de la gente opine lo mismo que yo no significa que tenga derecho a apedrear hasta morir a quien piense diferente.
Personalmente, estoy de acuerdo con muchas cosas. Interrumpir mi embarazo no es una de ellas. Los instintos maternales, la "dulce espera" y los bebés me aburren. Me aburren mucho. Pero es mi opinión. No abortaría, pero tampoco me las daría de justiciera divina, imponiendo la ley del hielo o lanzando miradas asesinas a quienes están a favor de esta práctica.
Ahora, si por escribir lo que escribí me transformé de pronto en una mala persona, entonces, honestamente, no me interesa formar parte del grupo de los buenos. Ojalá que el cielo me perdone. Y si no, siempre queda el arrepentimiento.

martes, 4 de marzo de 2008

Prototipos Juveniles: ¿Quién dijo Yo?


Llegó Marzo. Lindo mes, entre Febrero y Abril. Una de las cosas que nos trae es la llamada "Guerra de las Teleseries", y nuevamente me siento en vitrina. No se trata de que sea una actriz encubierta, sino de la gran cantidad de telenovelas orientadas a un público puberto-juvenil, el estandarte de los estereotipos juveniles.
Son innerentes a la manoseada frase "Teleserie Juvenil". El nerd con lentes, la bonita y perversa, la bonita dulce, la gordita, el drogadicto, la "ligerita de cascos", el payaso...todo un mundo de posibilidades. Es que si no eres uno de esos ¿Qué eres?. Yo salí del colegio hace muy poco, y les puedo asegurar (tengo pruebas) que muy pocos de mis compañeros tenian una clasificación tan autoritaria. El mejor estudiante no usó jamás lentes, la matea de la clase se fugaba la última hora, el payaso de la clase era casi medio salón, los combos nunca fueron por lios de faldas, y, definitivamente, ninguno de nosotros parecía de 25 años.
No puedo evitar pensar que si alguien no conociera las salas de clases, y se decicara a estudiar los varias especímenes que se muestran en pantalla, se llevaría de pronto una decepción tremenda.
Y me surgen dudas...¿Porque mis compañeros no median 1.80? ¿Por que no ibamos todos al mismo local al salir de clases? En mi curso muchos usaban lentes, no sólo el mejor promedio ¿Eramos anormales?...¿Acaso es impensable que alguien sin anteojos pueda ir a la biblioteca? Además, es estadísticamente imposible que en cada curso alguien sea hija del director o dueño del colegio, y a pesar de que entiendo que es un problema grave, la bulímica del curso lo disimuló bastante bien. Tan bien, de hecho, que jamás se desmayó en la sala,por lo que no se unió el curso para apoyarla y sacarla de la crisis.
Es cierto, como en casi todos lados, tuvimos momentos de teleserie, hubo conflictos, peleas, amorios...pero jamás fueron forzadas, y nunca seguimos un esquema tan estricto para repartir los roles.
Quizás se debe a que los humanos, digamos " fuera de la pantalla", somos más complicados, y un semestre no alcanza para mostrar todo lo que se vive dentro de un uniforme escolar. Es más fácil poner a un chiquillo con la ropa impecablemente desordenada y que tire un par de chistes, que entrar a fondo en los típicos payasos. Entre poner a un tipo de lentes, con ropa perturbadoramente formal, que no sepa bailar y con una pila de libros en la mochila, y a un grupito al que le va bien, pero que a veces no presta atención y estudia esa misma mañana, la elección parece fácil.
Sin embargo, no pierdo la perspectiva de que las teleseries, que muestran taaan realmente el mundo escolar, no están creadas para ser una obra maestra de la cultura, ni una expresión artística de sensibilidad exquisita. Están para entretener, y punto.
Los estereotipos son necesarios para la industria televisiva. En especial para retratar un mundo tan complejo y cambiante como el que se crea cuando un grupo de jóvenes, que con suerte sólo tienen en común el uniforme, se encierran durante 9 meses a vivir los años más frenéticos de su vida.